RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | SECTOR AÉREO

UGT asiste al comité europeo de tripulantes de cabina de ETF

28/05/2015 | SMC-UGT | Sector Aéreo

UGT ha asistido al comité europeo de tripulantes de cabina en Bruselas, organizado por ETF (European Transport Federation). En dicho comité, celebrado los días 26 y 27 de mayo, nos reunimos representantes sindicales de diversas compañías europeas del sector aéreo entre las que se encuentran Finnair, Lufthansa, KLM, Easyjet, Air France, SAS, Alitalia, Iberia y Air Nostrum, entre muchos otros.

El objetivo estos  días ha sido analizar el paquete de medidas para la Aviación Comercial que está preparando la Comisión Europea y que pretenden aprobar a finales de año. Ese paquete de medidas está claramente influenciado por las grandes compañías aéreas pues supondría la pérdida de puestos de trabajo en Europa para europeos en favor de la contratación de tripulantes de cabina en países de fuera de la Unión Europea con salarios más bajos (esto ya está ocurriendo en Finnair, Air Europa y en Norwegian).

El texto recoge muchas otras medidas con las que no estamos de acuerdo y hemos trabajado en una propuesta alternativa.

A dicha reunión ha acudido  un representante de la Comisión Europea para hablarnos de los plazos de implantación de la llamada "just culture" –desarrollado por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) – de cara a definir un sistema no punitivo de notificaciones para mejorar la seguridad.

El futuro de la aviación está en manos de la Comisión Europea y es por ello que ahora más que nunca se hace necesaria la cooperación internacional sindical y el trabajo conjunto de los sindicatos afiliados a ETF para evitar que se tomen medidas regresivas para los tripulantes de cabina europeos.

Aéreos SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek