RSS de Portada
Portada > noticia
SECTOR AÉREO | INTERNACIONAL

Representantes sindicales de los tripulantes de cabina en aeronaves se reúnen en Londres

27/02/2015 | SMC-UGT | Internacional

Más de 60 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de todo el mundo se han reunido hoy en Londres, en el encuentro de TCPs de la sección de aviación civil de la federación internacional de trabajadores del transporte, ITF (International Transport Federation), en la que está integrada SMC-UGT.

Entre los distintos temas tratados, ha cobrado especial importancia el relativo a la calidad del aire en cabina, que también se abordó ayer en un grupo de trabajo coordinado por ITF al que asistieron, además, representantes del colectivo profesional de pilotos. Respecto a esta cuestión, hay evidencias científicas que demuestran que el aire de cabina en las aeronaves contiene elementos de alta toxicidad procedente del aceite –sometido a altísimas temperaturas– que se utiliza en los motores aeronáuticos.

Sindicatos e investigadores pretenden que la industria no ignore esta realidad y se busquen soluciones: “Los tripulantes, ante determinadas evidencias y síntomas, debemos saber cómo reaccionar. Ya es hora de parar este veneno que respiran pasajeros y tripulantes”, reconocen distintas voces del colectivo de TCP reunidos en Londres.

La detección de estos humos –que pueden causar graves daños en el sistema neurológico, según distintos estudios que maneja ITF– no siempre es fácil y, además, tal y como reconocen los tripulantes de cabina, estos profesionales no están suficientemente entrenados ni formados para detectar un aire contaminado. Además, no hay filtro ni barreras físicas específicas que aíslen completamente la zona de motores e impidan la transferencia de elementos tóxicos a la zona de pasaje a través del aire.

También se han tratado varios temas relacionados con la seguridad y el empleo dentro del marco de la ICAO (International Civil Aviation Organization): aparatos electrónicos y tripulación mínima requerida, campañas internacionales de IAM en Delta Airlines, y de ITF para mejorar las condiciones de los TCP de Qatar Airways y, por último, las banderas de conveniencia y el dumping social en aviación civil, cuestiones éstas que preocupan a las organizaciones sindicales del sector aéreo de ámbito internacional.

Aéreos SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek